Compensa Canadá a víctimas indígenas

AutorMarina Franco

Los separaban de sus padres, les reemplazaban el nombre por un número y los ponían a trabajar. Si hablaban su idioma les lavaban la boca con jabón, los golpeaban, violaban y, a veces, los alimentaban.

No pasó durante la Conquista o la Segunda Guerra Mundial, sino hace dos décadas en colegios residenciales canadienses, parte de un programa público con financiación eclesiástica para la "integración" de personas indígenas.

Abiertos de 1883 a 1996, los estudiantes de dichas instituciones ni siquiera aprendieron a leer ni escribir, y la tasa de muerte era de uno de cada 25 miembros. Varios de los que salieron se suicidaron.

"Tenían cementerios en vez de patios para jugar", reprochó Pamela Palmater, investigadora en temas indígenas de la Universidad de Ryerson.

La población indígena en Canadá es identificada como parte de las Primeras Naciones, los habitantes del territorio que fue colonizado por los británicos, franceses y portugueses en el siglo 15. Actualmente existen 634 Primeras Naciones, que tienen más de 50 idiomas.

Las escuelas han sido descritas como parte de una política de genocidio cultural, pero ahora Canadá busca rendir cuentas. A principios de mes, publicó, tras seis años de trabajo, un reporte de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

El informe, redactado a partir de los testimonios de 7 mil sobrevivientes, fue comisionado en 2007 después de una demanda grupal contra el Gobierno.

Los sobrevivientes de los internados pudieron acceder a reparaciones de hasta 10 mil dólares canadienses (125 mil 100 pesos), y el Primer Ministro Stephen Harper ya ofreció disculpas.

Tales medidas pueden y deben ser inspiración para otros países con una historia turbia de trato a los indígenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR