¡URGE SER COMPETITIVOS! / Energías renovables: ¿Oportunidad perdida?

AutorSergio García de Alba

La Agencia Internacional de Energía (www.iea.org) nos vuelve a poner otro rezago, que se debe de convertir en reto para nuestro País. "Critican a México rezago en energía renovable" (REFORMA, 11 de marzo), en donde se señala que somos de los países de América Latina y el Caribe que no estamos preparados para el cambio (inevitable) de la generación de energía con fuentes fósiles (la abundancia de petróleo y carbón nos ha provocado miopía), por energías renovables.

Tenemos sol y viento en abundancia, pero como nos suele suceder (nos encanta ser improvisados para darle emoción a la vida), hasta que se nos agote el petróleo, o por las graves consecuencias que genera el cambio climático, es hasta cuando posiblemente reaccionemos.

A la nota anterior se agrega el informe "Cambio Climático y Desarrollo en América Latina y el Caribe", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En él que se señala que las oportunidades en América Latina y el Caribe para contribuir en el escenario de mitigación se concentran en mejorar la eficiencia en el uso de energía en todos los sectores (generación eléctrica, transporte, industria, construcción y otros).

Los dos informes anteriores los debemos de transformar de retos a enormes oportunidades de inversión y generación de empleos. Está claro que el binomio de uso eficiente de energía y el de generación de energías renovables tendrán un impresionante crecimiento de mercado de ahora y hasta por lo menos el 2030. Ambos giros representarán la oportunidad de crear miles de empresas rentables económica, social y ambientalmente; se necesitan crear miles de nuevos productos, mejoras de procesos, maquinaria, materiales y servicios, que con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR