¡URGE SER COMPETITIVOS! / Servicios médicos: Mercado de estadounidenses

AutorSergio García de Alba

La semana pasada comentábamos la nota que publicó recientemente el New York Times titulada "La insolvencia para la seguridad social y Medicare se ve más cercana", derivada de un reporte del equipo del Presidente Barack Obama. Y la gran oportunidad de ofrecer servicios médicos en México a estadounidenses que busquen acceso a un buen servicio de salud certificado y a precios razonables.

El mercado potencial lo podríamos dividir en tres:

1) el particular, cualquier ciudadano de EU que por su libre decisión quiera venir a atenderse a México (por mejores precios y por recomendaciones).

2) El mercado de empresas aseguradoras de ese país, que pagan los servicios de clientes de EU que deciden atenderse aquí, y que en general son retirados que viven en México; las instituciones deben estar certificadas (ya hay varias).

3) El enorme mercado que puede representar el llegar a futuros convenios entre los gobiernos de ambos países, que permitan que México (con inversiones privadas nacionales y extranjeras) pueda "maquilar" servicios médicos certificados a pacientes estadounidenses apoyados por los programas gubernamentales como "Medicare", buscando bajar los costos de manera importante, y viendo en qué especialidades el beneficio y volumen sería mayor. Será una de las pocas opciones que tendrá el Gobierno de EU para no colapsar su presupuesto en estos rubros, dado el envejecimiento de su población y las finanzas públicas cada vez más presionadas. De no hacer algo al respecto tendría que subir mucho más los impuestos, con graves repercusiones, o asumir el enorme costo político y social del incremento exponencial de la población sin acceso a servicios médicos adecuados.

Para el 2010 se espera que 78.8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR