Compiten en anaqueles

AutorLuis Durán

Los anaqueles en las dulcerías están siendo invadidos gradualmente por productos chinos, aunque las marcas mexicanas y sobre todo las jaliscienses se mantienen en las preferencias de los clientes, según comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara.

El fuerte de los dulces asiáticos es que vienen acompañados de juguetes, como autos, animales, llaveros, y figuras de personajes como Spiderman y Hello Kitty, aun así, no representan una competencia real para los fabricantes locales, aseguró José Guadalupe Álvarez de la Torre, presidente de la Sección de Confitería de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).

"China tiene mucho producto elaborado con maquinaria que ellos tienen muy especial, productos de caramelo que son raros (...); realmente no compiten porque es muy bajo lo que se importa de con ellos", señaló.

De hecho, el Sistema de Información Jalisco (Seijal) reporta que en los últimos cinco años ha caído la importación de confitería de aquella nación asiática, para totalizar 5.4 millones de dólares en el 2012; su valor más alto fue de 8.9 millones, registrado en el 2008.

Jesús Navarro Gómez, vendedor de la Dulcería Navarro del Mercado de Abastos, explicó que el dulce chino tiene muy poca demanda.

"No son productos que tengan mucha demanda, sí se venden, pero no como el nacional", indicó el comerciante.

"Ya hemos experimentado y no nos ha dado muchos resultados, sí se vende al principio, se cae la venta y se retira porque no tiene una venta sostenida como los mexicanos; preferimos manejar un poco más el dulce tradicional, porque es el que realmente nos hace la venta en nuestros negocios".

Añadió que uno de los factores que frena la comercialización de estos productos es que los chinos lanzan al mercado diferentes modelos cada año, lo que no permite que se consoliden en Jalisco, pues cuando la gente empieza a detectar un dulce que le gustó, a los pocos meses ya no lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR