Compiten refrescos con baja en precio

AutorMarisol Huerta

MURAL/México

MÉXICO.- La industria refresquera enfrenta un estancamiento en precios, los cuales cayeron 0.4 por ciento en los primeros nueve meses del 2004, cosa que no ocurría para un periodo como este en los últimos 10 años, y contrasta con la inflación de 3.37 por ciento acumulada a septiembre.

"Los precios han caído en términos reales y, en general, ha sido un año difícil para las embotelladoras que enfrentan un entorno de mayor competencia y debilidad del consumo", explicó Tufic Salem, de la correduría Credit Suisse First Boston.

Si bien hasta el 2002 el sector gozó de un incremento en precios superior a la inflación, en el 2003 estuvo por debajo de ésta y ahora registra una contracción.

Y es que no es para menos, desde el año pasado ha venido cambiando la dinámica competitiva entre las empresas con la entrada al mercado de marcas como Big Cola, la cual vende sus productos hasta 30 por ciento más baratos que los de Coca-Cola y Pepsi Cola.

Esto ha provocado que los embotelladores que manejan estas marcas se vean forzados a cortar precios, lanzar nuevos productos en presentaciones de mayor volumen y a realizar mayores inversiones, dijo Tobías Stingelin, analista del sector alimentos de JP Morgan.

En contraparte, el éxito de Big Cola se ha...

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