Compiten en el rezago Mezquitic y chiapanecos

AutorMario Gutiérrez

Olvidado por años de las políticas de desarrollo y bienestar, Mezquitic se ha convertido en uno de los 10 municipios indígenas con mayor rezago social, por encima de localidades de Chiapas y Oaxaca que históricamente eran consideradas las más atrasadas del País.

Un estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) -inédito y que concluyó hace dos meses- indica que la marginación en Mezquitic está a la par de municipios como Batopilas, en Chihuahua, y Chochoapa El Grande, en Guerrero.

La investigación de la CDI, que por primera vez elabora un índice de rezago social para comunidades indígenas, advierte que los índices de atraso en Mezquitic son los peores de la zona huichol y la miseria es más profunda que respecto a otras regiones indígenas del País, como los Altos de Chiapas.

En rezago social ningún municipio de Oaxaca supera a Mezquitic y de los chiapanecos sólo Totolapa es más pobre.

Para elaborar el listado de rezagados, la CDI consideró a los municipios con 100 o más habitantes indígenas y revisó sus carencias en servicios básicos, educación, vivienda y disponibilidad de bienes que integran el patrimonio del hogar (refrigerador, televisión y lavadora).

La principal carencia de Mezquitic, localizado en el norte de la entidad, es la infraestructura. El Municipio es el cuarto a nivel nacional con mayor rezago en acceso a servicios básicos como drenaje, agua entubada, energía eléctrica y sanitario.

A diferencia de los municipios nahuas del sur de la entidad, las localidades huicholas del norte no han podido superar deficiencias presentes desde hace décadas. Bolaños ocupa el lugar 16 en rezago de infraestructura, a la par de municipios como San Juan Petlapa, Oaxaca.

En Mezquitic y Bolaños viven 12 mil 500 indígenas, quienes tienen mínimas oportunidades de empleo y acceso a servicios públicos.

Un indígena huichol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR