Completa una década su distrito cultural

AutorRebeca Pérez

La primera piedra del Centro Cultural Universitario (CCU) se colocó hace 10 años y desde entonces, los plazos y la inversión se han alargado. El distrito impulsado por la UdeG registra poco más del 20 por ciento de avance y se estima que las áreas públicas estarán terminadas en el 2016.

El fideicomiso del CCU se formalizó en el 2001, pero las primeras acciones públicas comenzaron en el 2003 al colocarse la "primera silla", una pieza de Alejandro Colunga, aunque las obras de construcción del primer edificio, es decir el Auditorio Metropolitano, ahora Telmex, arrancaron hasta marzo del 2004.

En ese entonces la inversión total del CCU se estimaba en cerca de mil millones de pesos y se calculaba que los edificios públicos estarían listos en el 2006, pero hasta ahora se han invertido mil 775 millones de pesos y el plazo para culminar la etapa de inversión gubernamental se prevé para 2016.

Según el coordinador del CCU, Mauricio de Font-Réaulx Rojas, la aportación pública representa 30 por ciento del total de las obras del CCU que se ubica en Los Belenes y esa parte ya registra más de 70 por ciento de avance.

Además del Auditorio, la Biblioteca Pública del Estado, la Plaza del Bicentenario y el Conjunto de Artes Escénicas, este apartado incluye las salas de arte contemporáneo y el Museo de Ciencias Ambientales, que comenzarán el año próximo y se llevarán cerca de 600 millones de pesos.

La fluidez de los recursos ha sido el mayor problema para el avance. La asignación de presupuestos ha sido más bien irregular entre los tres niveles de Gobierno, reconoce el funcionario.

Desde el inicio, la UdeG ha aportado 332.5 millones de pesos del total de la inversión pública de mil 775 millones presupuestados. El Gobierno federal ha puesto 623 millones; el Ayuntamiento de Zapopan, 160 millones, y el de Guadalajara, 10 millones.

El resto, 320 millones de pesos, provienen de diversos productos financieros, desde el crédito bancario de 160 millones que la UdeG solicitó para la culminación del Auditorio, hasta 19 millones por la comercialización de las suites del auditorio y 55.8 millones que pagó Telmex por el nombre del auditorio.

De acuerdo con De Font-Réaulx Rojas, la inversión de la UdeG en la construcción del distrito cultural es mínima y no tienen que ver partidas del gasto ordinario de la institución.

"La Universidad no le ha quitado un centavo ni a la educación ni a la investigación, más bien, gracias al proyecto nos hemos podido allegar de recursos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR