Complica creciente ayuda

AutorCarlos Marí

Corresponsal

MACUSPANA, Tab.- Apenas vieron descender tres helicópteros de la Fuerza Aérea en tierra firme, cientos de habitantes damnificados de las rancherías se apresuraron a remar para alcanzar las despensas.

Entre el polvero del aterrizaje, los campesinos abordaron al coronel Cirilo Mondragón, encargado del operativo, para quejarse no sólo de falta de despensas, sino también de atención médica y de la pérdida de sus cultivos.

"Ya les voy a enviar, en breve, una brigada médica para atenderlos, pero por lo pronto, aquí están los víveres", les respondió.

Elizabeth de la Cruz Zárate, quien remó junto con su esposo a ese paraje, contó que por la inundación el problema no es sólo la falta de alimentos, sino la del gas para cocinarlos.

"Por fin nos llegaron las despensas, porque teníamos tres semanas sin que nos llegara ayuda. Pura sopita de pasta hemos comido, porque pesca casi no hay ahora, cuando el río tiene mucha corriente", dijo.

Leonardo Ramírez Valencia, llegó entre el tumulto para avisarle al coronel que en La Mixteca urgen despensas a los lugareños y que están dispuestos a llegar en lanchas por ellas.

"Somos 86 familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR