Complica narco la labor forense

AutorEnrique Osorio

La delincuencia organizada, además de complicar las investigaciones, dificulta con los cuerpos y restos abandonados en fosas la identificación de las víctimas.

No sólo se entorpece el establecer las causas de muerte de las víctimas a disposición del Servicio Médico Forense (Semefo), sino que tampoco se conocen otros datos básicos como la edad y el sexo.

De acuerdo con un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), en los restos recogidos entre el 19 de septiembre de 2018 y el 30 de abril pasado, un total de mil 453 cadáveres, no se conoce ni el rango de edad en el 68 por ciento.

Se trata de 987 personas a las que no se pudo clasificar por edad para facilitar la identificación oficial por parte de familiares.

Además, no se conoce el sexo de 22.9 por ciento de ellos, es decir 333 víctimas a las que será difícil entregar a sus parientes.

MURAL publicó que en las mil 918 necropsias realizadas entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año, en el 40 por ciento no se tenía definida la causa de muerte y se catalogaron como "se ignora causa", en la plataforma oficial del Semefo.

Detrás de la sección de cuerpos y su inhumación clandestina en fosas, está la intención de los criminales de complicar que se dé con los responsables de estos asesinatos, han estimado especialistas.

En los últimos siete meses, se han localizado 8 fosas clandestinas en el Estado.

También se informó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR