Complica obesidad en niños

AutorAlejandra Atilano

El 70 por ciento de los niños con obesidad que logra bajar de peso vuelve a recuperar los kilos perdidos en un año, según datos del Seguro Social en Jalisco.

Miguel Escalante Pulido, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del IMSS, advierte que combatir la obesidad en los niños es bastante complicado y existen varios factores que obstaculizan que el menor pueda bajar de peso, uno de ellos es su propia familia y el entorno donde se desarrolla.

"Si la familia no cambia estilos de vida, el niño no lo va a hacer, él dice, '¿por qué yo estoy cambiando mis hábitos y tú papá, mamá, hermanos no lo estás haciendo conmigo?' y la familia, los abuelos, tíos, amigos, tienen una influencia muy fuerte y cuestionan la dieta del niño porque está creciendo, está en desarrollo", indicó.

Escalante Pulido aclaró que es falso que sea negativo para los niños bajar de peso, sino al contrario, es más nocivo que no lo hagan porque van a tener serios problemas en su salud a mediano y largo plazo y para prevenir que esto suceda, no hay otra manera más que cambiar sus hábitos alimenticios y estilos de vida.

En los últimos siete años, la población infantil aumentó 40 por ciento el número de obesos o con sobrepeso, lo que demuestra que las políticas públicas implementadas hasta ahora en Jalisco, y a nivel nacional, no han dado resultados.

La última Encuesta Nacional de Salud y Alimentación (Ensanut) del 2006, señala que el 26 por ciento de los menores de 5 a 11 años de edad tiene algún grado de obesidad o sobrepeso; en 1999 era el 19 por ciento.

El servicio de Endocrinología de este hospital cuenta con un programa de detección temprana de factores de riesgo entre los hijos de pacientes adultos, el objetivo, explicó Escalante, es prevenir que los menores padezcan las mismas enfermedades de sus padres.

En promedio atienden a 150 niños menores de 17 años, el 90 por ciento de ellos sufre obesidad y un 10 por ciento sobrepeso, pero además tienen un factor de riesgo adicional como hipertensión, diabetes y dislipidemia (problemas en los lípidos).

Uno de cada dos niños obesos o con sobrepeso lo seguirá siendo en su vida adulta.

"Conviene hacer cambios en su estilo de vida porque de estos 150 niños la mitad van a seguir siendo gorditos", informó.

El médico indicó que hay estudios que demuestran que los niños con obesidad ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR