Complica Tabasco subrogar vientres

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- El cambio en la ley sobre gestación subrogada en Tabasco dejó en la indeterminación a bebés nacidos mediante ese procedimiento reproductivo.

Al menos 13 bebés son objeto de batallas legales para que el Gobierno estatal les permita vivir con sus familias y puedan ser registrados ante el Registro Civil.

En enero de 2016, el Congreso de Tabasco publicó una reforma en la que prohíbe que homosexuales, padres solteros y extranjeros contraten el servicio de gestación subrogada.

"Cuando se hace el cambio hay contratos que ya se habían firmado con la ley anterior y mujeres que estaban gestando. No hay criterio jurídico uniforme de qué hacer con esos casos", explicó el coordinador de litigio en el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), Alex Alí.

La organización documentó el caso de desaparición forzada de un recién nacido por parte del Sistema DIF de Tabasco, que lo mantuvo oculto durante un mes de manera indebida porque era producto de maternidad subrogada.

En consecuencia, parejas y padres solteros tanto mexicanos como extranjeros tramitaron juicios de amparo para impedir que los niños les sean arrebatados.

Aunque los niños se encuentran con las familias contratantes, no cuentan con actas de nacimiento o pasaportes que les permitan viajar a los países de sus padres.

Douglas Barrios, abogado vinculado a tres de los casos, explicó que el Registro Civil emitió una resolución administrativa donde declina expedir actas de nacimiento porque las gestaciones iniciaron después de la reforma legislativa.

Además, el Registro Civil amenazó con enviar órdenes a la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR