Complica triple jornada en casa

AutorLeticia Rivera

Hasta en la casa, las condiciones de trabajo no son las mismas para los hombres y las mujeres, de hecho empeoran, ya que las tareas delegadas a ellas multiplican su trabajo durante la pandemia.

En promedio, por cada hora que un hombre dedica a las labores del hogar, las mujeres dedican tres horas, según el informe de resultados del Ranking PAR México que elabora Aequales, organización especialista en brecha de género en el ámbito laboral.

De acuerdo con el estudio, en condiciones regulares de trabajo existe una carga desproporcionada asociada a las labores del hogar y del cuidado de las personas, que se encargan a las mujeres, misma que han limitado su desarrollo profesional en el mercado laboral; pues mientras una mujer destina 39.2 horas semanales al trabajo no remunerado en el hogar, los hombres destinan 13.9 horas a la semana en promedio.

Escenario que ha empeorado durante la pandemia, ya que la idea de estar en casa, aunque se esté laborando a distancia, podría hacer que todavía se dediquen más horas a actividades no remuneradas de cuidado, entre ellas, la cocina, la limpieza o el cuidado de niños y adultos mayores, compartió Alexa Gerez, coordinadora de Ranking PAR México.

"En México las mujeres dedican más horas a las labores de cuidado, entonces ahorita en esta brecha se están intensificando esas tareas que tenemos las mujeres de madres, de cuidadoras del hogar, de alimentadoras, de educadoras, que se intensifican con este lapso que estamos atravesando por el Covid", dijo.

¡DÉJELO FLUIR!

No todas las mujeres estaban acostumbradas a laborar desde casa, e intentar cumplir con las responsabilidades de la oficina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR