Complican a CEA iniciar con el tratamiento de agua

AutorSergio Hernández

El proceso de licitación de las plantas de tratamiento para la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra empantanado. Al ser declarado desierto el concurso, en julio, una serie de empresas se inconformaron ante la Secretaría de la Función Pública.

La dependencia federal abrió un proceso de revisión ante el cual el Gobierno de Jalisco ha presionado para que se acelere el resolutivo.

La realidad es que el dictamen tendrá que esperar, aunque este mismo mes de septiembre estaría listo luego del análisis de La Secretaría de la Función Pública ante los reclamos que interpusieron tres de las empresas concursantes: Tecnología Intercontinental, Fypasa Construcciones, y C&C Ingeniería y Proyectos.

La segunda licitación pública por ahora no puede ser emitida ya que se tiene que revisar muy bien las razones del Gobierno del Estado para no otorgar las obras a empresa alguna, que recibirá dinero tanto del Gobierno federal como del Gobierno de Jalisco, inversión, que ronda los 4 mil 500 millones de pesos.

Esta situación se suma a una serie de atrasos que iniciaron el 1 de enero del año 2000, cuando por ley Guadalajara tenía que empezar a sanear sus aguas residuales, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-Ecol-1996, líquido que ahora contamina el Río Santiago a un ritmo de 8 mil 500 litros cada segundo.

"No está en nuestras manos, lo que hemos podido hacer lo hemos hecho", indicó César Coll, titular de la Comisión Estatal del Agua, "por ejemplo con las inconformidades, un servidor ha ido a México varias veces a hablar al respecto para dar una explicación de por qué actuamos, bajo qué circunstancias y por qué se descalificaron cada una de ellas.

"Inclusive tuve una reunión con el Secretario de Gobierno de que me acompañó a la Secretaría de la Función Pública para decirles 'señores tenemos toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR