Complican en EU avance de T-MEC

AutorJosé Díaz Briseño y Frida Andrade

La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se está complicando en Estados Unidos.

Para que los legisladores demócratas apoyen el acuerdo comercial es clave que se incluya un mecanismo de cumplimiento de normas laborales y ambientales como tema central, afirmó Nancy Pelosi, presidenta del Congreso estadounidense.

"El tema más amplio es tener (un mecanismo de) cumplimiento. Uno puede tener el buen lenguaje en el mundo, pero si no hay (un mecanismo de) cumplimiento sólo se tiene una conversación. No se está haciendo una negociación verdadera", dijo Pelosi, un día después de que México promulgara la reforma laboral.

Desde la firma del T-MEC, en noviembre pasado, Pelosi ha insistido en incluir un mecanismo de cumplimiento como parte del texto central del acuerdo, además de la aprobación de la reforma a la justicia y conciliación laboral en México, que era una condición incluida en el Anexo 23-A del pacto.

"Debe estar dentro del acuerdo (del T-MEC). No puede ser un artículo paralelo, o una carta paralela, o una legislación entre líderes o algo similar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR