Compra Ejecutivo mochilas... rojas

AutorJosé David Estrada

A través de compras fraccionadas y con proveedores desconocidos en el ramo, el Gobierno estatal adjudicó los primeros contratos -hasta el momento por 52 millones de pesos- de compra de útiles y mochilas para su programa asistencial Mochilas con los Útiles.

El Ejecutivo que encabeza Aristóteles Sandoval exigió en las bases que las mochilas fueran rojas. La Subsecretaría de Administración lanzó el 25 de junio pasado ocho concursos para la compra de útiles escolares y mochilas.

Por cada grado escolar el Ejecutivo hizo un concurso -uno para preescolar, uno para cada año de primaria y uno para secundaria-, de esta forma el Gobierno estatal esquivó la obligación de lanzar una licitación pública.

El Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva, justificó la fragmentación de los contratos con el argumento de que no tenían tiempo para licitar y que así habría más proveedores.

"Cambiamos los concursos para dividir en paquetes, que los montos fueran más pequeños y que ellos (los papeleros) organizándose pudieran concursar", dijo Villanueva.

El artículo 14 de la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Gobierno del Estado establece que las adquisiciones no podrán fraccionarse.

Todavía con la fragmentación de los contratos, una empresa ganó los concursos para vender las mochilas rojas, y dos más, ambas con domicilio fuera de la Ciudad, se quedaron con los contratos de útiles escolares.

Raúl Sánchez, presidente de la Asociación Mayoristas Papeleros de Occidente, afirmó que ninguno de sus agremiados tuvo posibilidades de participar.

"Lamentamos que el recurso se quede fuera del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR