Compra Morena casa a socio de Bartlett

AutorMural / Staff

MÉXICO.- El inmueble que Andrés Manuel López Obrador utilizó como casa de campaña y durante la transición presidencial fue adquirido por Morena a un socio de Manuel Bartlett, señala una investigación del periodista Carlos Loret de Mola publicada en el diario The Washington Post.

La casona de la calle Chihuahua, en la colonia Roma, fue propiedad de la empresa Top Real Estate Company hasta 2020, cuando la vendió al partido para establecer ahí un museo sobre la llamada cuarta transformación.

La investigación indica que el socio mayoritario de la empresa, con 60 por ciento de las acciones, es José de Jesús Hernández Torres, quien ha sido colaborador de Bartlett desde hace 49 años.

El empresario también es socio del hijo del hoy director de la CFE, León Manuel Bartlett, recientemente involucrado en un escándalo por la venta al IMSS de respiradores para pacientes con Covid-19 a sobreprecio.

Ambos fundaron la empresa hotelera Xibalba Resorts en Cancún el 12 de enero de 2010, según información del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.

Hernández Torres ha ocupado cargos cercanos a Bartlett en el Gobierno federal y en Puebla, en donde éste último fue Gobernador.

En 1971, cuando Bartlett fue director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, el empresario fue su asesor, también lo fue 10 años después, cuando el hoy funcionario federal se convirtió en Secretario General del PRI.

Mientras el ex priista fue Secretario de Gobernación, entre 1982 y 1988, Hernández Torres fue designado director General de Radio, Televisión y Cinematografía, y al final del sexenio, cuando Bartlett perdió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR