Compra predios a señalados por EU

AutorMURAL / STAFF

Los dos predios que compró el candidato de Morena al Gobierno del Estado, Carlos Lomelí, para construir un edificio en Av. Patria fueron propiedad de empresas señaladas por Estados Unidos de estar vinculadas con la red de lavado de dinero de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul".

Uno de los terrenos -de 4 mil 531 metros cuadrados- se lo compró Lomelí en 2013 a Inmobiliaria Corsanch SA de CV, que en abril de 2014 fue designada por el Departamento del Tesoro de EU, junto con tres accionistas de la empresa, por mantener operaciones financieras con los capos de la droga.

Las tres integrantes de la sociedad sancionadas por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) de EU son Beatriz Garza Rodríguez, María Aurora Contreras Sánchez y Eva Luz Rosales Morfín.

Garza Rodríguez es esposa de José de Jesús Sánchez Barba, padre de José de Jesús, Diego y Mauricio Sánchez Garza, este último fue detenido en 2016 en Guadalajara y extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de lavar dinero para Caro Quintero y Esparragoza Moreno.

Antes de ser propiedad de Corsanch, el predio de 4 mil 531 metros estuvo en manos de otras dos empresas, que también se les ha vinculado con actividades criminales y entre cuyos socios vuelven a aparecer las familias Sánchez Garza y Sánchez González.

Una de ellas es Dbardi, que en 2000 le vendió el predio a Desarrolladora Patria.

Nueve años después, Desarrolladora Patria le transmitió el mismo terreno a Inmobiliaria Corsanch y ésta, a su vez, se lo vendió a Lomelí.

Otro terreno de 2 mil 1 metros cuadrados lo compró el candidato de Morena a través de la Constructora Integral Numei a una particular, aunque anteriormente perteneció también a Dbardi.

La Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras para Narcóticos, conocida como "Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR