Compran en PGR sistemas inservibles

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La administración de Marisela Morales Ibáñez propició que la PGR fuera timada por una empresa de Tabasco que fue contratada por 92 millones de pesos para desarrollar servicios tecnológicos en la dependencia, señala información del Gobierno Federal.

Sin licitación y a cinco meses de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón, la PGR contrató el desarrollo de 17 sistemas tecnológicos y bases de datos, pero a la fecha 14 no operan, 2 ni siquiera fueron entregados y el único que sí funciona tiene un sobreprecio millonario.

MURAL tuvo acceso al contrato PGR/AD/CN/SERV/147/2012, otorgado el 29 de junio pasado en adjudicación directa a una empresa de Villahermosa, de nombre La Red Corporativo, por un costo de 92 millones 34 mil 90 pesos. Pese al monto, no hubo licitación.

La información del contrato no se encuentra en el portal de Obligaciones de Transparencia de la PGR ni en Compranet, debido a que la administración pasada de la Procuraduría blindó el documento bajo una cláusula de confidencialidad en términos de la Ley de Seguridad Nacional.

En marzo pasado, funcionarios de la dependencia detectaron las primeras anomalías, al descubrir que nunca se entregó el desarrollo de los sistemas de Administración e Información de Recursos Humanos por los que se pagaron 14.9 millones.

La empresa aparentemente cumplió con la entrega de un administrador de contenidos para la página de internet de la PGR; sin embargo, se descubrió que el costo estaba inflado, pues se contrató por casi 9 millones de pesos algo que en el mercado cuesta entre 500 mil y 3.5 millones de pesos.

La Procuraduría contrató el desarrollo y no la implementación de los sistemas, tarea que la institución debía concretar una vez probado el producto entregado por la proveedora.

Sin embargo, 14 de los sistemas no operan, 12 por no haber pasado las pruebas de funcionalidad y 2 porque les faltan las pruebas finales de validación.

El Sistema de Registro y Consulta de Antecedentes, por ejemplo, cotizado en 5.3 millones de pesos, no opera debido a que no cuenta con la totalidad de módulos desarrollados y tampoco aprobó las pruebas de funcionalidad.

Lo mismo ocurrió con el Sistema de Control de Preliberados, que costó 6.8 millones, cuya falta de operación se debe a que no tiene los elementos de seguridad que requiere un sistema de su tipo, según dijo personal que conoce del caso.

Otras de las irregularidades detectadas es que La Red Corporativo no entregó el desarrollo de algunos de los sistemas en los plazos establecidos en las cláusulas del contrato, que iban del 31 de agosto al 16 de noviembre de 2012.

Pese a las anomalías, funcionarios del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR