Compran vuelo directo de China al Reclusorio

MURAL / Staff

MÉXICO.- Celebrar en Hong Kong la llegada del Año del Buey en el calendario chino, fue el anzuelo para que un grupo de seis jóvenes jaliscienses tomara un viaje que ahora los tiene en la cárcel.

Carlos Magaña Ochoa "El Charly", un sujeto que hizo estudios en la Universidad del Valle de Atemajac y atendía una mueblería en un centro comercial de Guadalajara, organizó en enero a un grupo de conocidos para un tour en la ex colonia británica.

A algunos de sus amigos los tentó con una oferta inigualable: una agencia de viajes les vendería en 23 mil pesos un itinerario de ocho días por Hong Kong, que incluía el viaje redondo y todos los gastos pagados.

A otros que no tenían dinero para pensar en una "ganga", les ofreció pagar el viaje y la estancia más 4 mil dólares libres, a cambio de que lo acompañaran a comprar moldes de inyectores industriales, de venta en China a precios sin competencia en otros mercados.

Hubo quienes se apresuraron a tramitar su pasaporte, apenas unas horas antes del vuelo, como Kira Alejandra Sevilla Padilla, quien obtuvo el documento el 20 de enero, dos días antes de viajar a China, con escala en París. Sevilla era la novia de "El Charly".

El viaje también lo hizo Edgar Ricardo Lara Soto, un técnico en diseño gráfico de apenas 24 años y Miguel Ángel Chávez Méndez, de profesión ingeniero y también de la misma edad que su compañero.

"El primer día fuimos de compras a los malls y tomar fotografías, íbamos todos juntos a todos los lugares; el segundo y tercer día fuimos también de compras y a festejar el año nuevo chino", recordó Jehová Raúl Cornejo Ramos ante fiscales de la SIEDO.

Fue después de celebrar el 26 de enero la llegada del Año del Buey, cuando empezaron las suspicacias.

La última noche, cuando brindaban con vino tinto, "El Charly" les pidió que le prestaran sus pasaportes porque él se iba a encargar de documentar las maletas. Todos se los dieron.

"Estando en el Hotel en Hong Kong, Carlos Magaña alias "El Charly" me pidió pasaporte para confirmar los boletos de regreso, luego me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR