Comprometen inversión

AutorHéctor Rendón y Mayolo López

Mural/México

México.- El Consejo Mexicano de Inversión, integrado por 353 empresas, anunció ayer inversiones por 12 mil 377 millones de dólares este año, cifra 24 por ciento superior a la comprometida en 1999.

Ante el Presidente Ernesto Zedillo, y en representación del Consejo, el secretario de Comercio, Herminio Blanco, informó que ese monto generará 46 mil 310 empleos directos y varios miles más de indirectos.

Los sectores a donde se canalizará la mayor parte de la inversión son: telecomunicaciones, con 26.4 por ciento del total; automotriz, con el 18 por ciento; electrónicos con el 10.1 por ciento y energía con 10 por ciento.

Destaca el sector Telecomunicaciones, donde del total anunciado el año pasado se destinó sólo el 4 por ciento.

Las empresas europeas en México se colocan por arriba de las de Asia en cuanto a inversión programada: 36 contra 6 por ciento. El 1 de julio próximo entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

El mayor porcentaje de inversiones lo ejercerá Norteamérica, con el 58 por ciento, porcentaje similar al de 1999.

Uno de los rubros que aparece dentro de la distribución sectorial, y que hace un año no figuraba, es el de turismo, en el cual se canalizará el 1.9 ciento de la inversión programada.

Mediante la inversión anunciada se construirán 196 nuevas plantas. De éstas, 50 por ciento es de origen europeo, 48 por ciento de Norteamérica y 2 por ciento de Asia.

Con las cifras anunciadas ayer, en cinco años de compromisos de inversión se habrían construido 539 plantas, según información del Consejo.

Blanco afirmó que el monto de inversión programada es un símbolo contundente del reconocimiento y la confianza internacional en la transformación del país.

"Un país cada día más competitivo, con mayores mercados gracias a los tratados comerciales, más capaz de crecer y generar empleos, con mayor democracia y mayor estabilidad.

"Nos estamos convirtiendo en un país privilegiado para la empresas del mundo", agregó.

Según Blanco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR