Concentra UNAM trabajo científico

AutorIvonne Melgar

Mural/México

MÉXICO.-Pese a su crisis de gobernabilidad y a que sólo forma al 7 por ciento de los futuros profesionistas, la Universidad Nacional sigue concentrando los principales recursos humanos y resultados reconocidos de la ciencia en México.

Cuenta con la tercera parte de los investigadores acreditados en el país, lo que equivale a un conjunto de 2 mil 178 académicos pertenecientes a todas las áreas del saber, quienes producen el 43 por ciento de los artículos científicos mexicanos con arbitraje y valor internacional, según revelan las más recientes cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El esfuerzo gubernamental -emprendido desde el sexenio anterior-por descentralizar la investigación científica y tecnológica continuó avanzando en la actual administración, pero aún no fructifica lo suficiente como para desplazar a la UNAM en su papel de motor en la producción del nuevo conocimiento.

De los 6 mil 742 mexicanos acreditados como científicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el 32.3 por ciento realiza sus actividades en la Universidad Nacional, lo que significa que ésta mantiene el peso que tenía a inicios de la década anterior en la generación de la ciencia.

Un análisis de la evolución de los indicadores numéricos de actividades científicas y tecnológicas (Conacyt 1998) permite constatar que a partir de 1993, durante el Gobierno de Carlos Salinas, el financiamiento público para estos fines dejó de considerar a la UNAM como la institución líder.

A partir de entonces y paulatinamente, el subsidio de la Secretaría de Educación Pública para la ciencia y la tecnología se canalizó en proporciones crecientes al Conacyt y a los centros gubernamentales de investigación, adscritos al sistema SEP-Conacyt.

Como consecuencia de ese proceso, actualmente, de los 9 mil 570 millones que para la actividad científica ejerce la SEP, el 27 por ciento se asigna a Conacyt, otro 22.9 por ciento a la UNAM y 22.8 a los centros SEP-Conacyt.

Sin embargo, y en contraste al trato igualitario que en materia

financiera el Gobierno le da a sus investigadores, con respecto a los de la UNAM, mientras en ésta se encuentra uno de cada tres científicos del país, en dichos centros únicamente labora el 11 por ciento de la comunidad académica adscrita al SNI.

Es decir, que aunque la Universidad triplica en cantidad los recursos humanos dedicados a la ciencia, recibe el mismo financiamiento que los centros de investigación administrados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR