Concentran cinco países 78% de terrorismo global

AutorLuis Madrigal

El núcleo de violencia terrorista en el mundo no está en Europa o Estados Unidos.

De acuerdo con la Base de Datos Global de Terrorismo de la Universidad de Maryland, Irak, Nigeria, Afganistán, Pakistán y Siria concentraron en 2014 -los últimos datos computados- 78 por ciento de todas las víctimas mortales de terrorismo.

Con esos datos, el Instituto para la Economía y la Paz elabora el Índice de Terrorismo Global (ITG), el cual revela que Occidente no es la principal víctima de atentados terroristas.

"(Existe) una percepción de que el terrorismo es algo cometido únicamente por musulmanes contra cristianos, o contra no musulmanes de países occidentales", reconoce Doris Carrion, investigadora del Instituto Real de Asuntos Internacionales británico.

"La verdad es muy diferente", señala la experta.

Sin contar el 11 de septiembre de 2001 -ni los atentados de París o Bruselas, aún no computados por el ITG-, sólo 0.5 por ciento de todas las muertes relacionadas con atentados terroristas ocurrieron en países occidentales entre 2000 y 2014.

De hecho, hubo tres veces más muertes por terrorismo en Irak en 2014 que en todo el mundo en 2000. Tan sólo el marzo, al menos mil 119 personas perdieron la vida en este país en actos de violencia y terrorismo.

"Los musulmanes son las principales víctimas del terrorismo", asegura Moisés Garduño, académico de la UNAM experto en Medio Oriente.

Los números también rebaten otra idea generalizada: el fundamentalismo islámico no es la causa principal de terrorismo en Occidente.

Del total de atentados en suelo occidental, 70 por ciento desde 2006 han sido llevados a cabo por lobos solitarios: individuos que atentan a nombre de un grupo sin ayuda material ni órdenes del mismo.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR