Concentran deducciones el 10% de los mexicanos

AutorJorge Cano

El 10 por ciento de la población en México con mayores ingresos concentra 81.5 por ciento del total de las deducciones personales, según la Secretaría de Hacienda.

En el Presupuesto de Gastos Fiscales de 2019, la dependencia señala que para 2019 se espera que el fisco deje de recaudar 25 mil 469 millones de pesos por distintas deducciones, dentro de las que destacan intereses pagados por créditos hipotecarios, honorarios médicos, primas de seguros y colegiaturas.

La deducción con mayor concentración en los estratos altos es la de donativos, seguida por transportación escolar obligatoria y por la de primas de seguros de gastos médicos.

En todos esos casos, más de 93.3 por ciento del monto deducido es del decil de mayores ingresos.

La alta concentración de los conceptos de gasto deducibles entre las personas de mayores ingresos se debe a que las personas con ingresos menores no están obligadas a presentar su declaración anual, asegura Hacienda en el Presupuesto de Gastos Fiscales de 2019.

No obstante, Juan Carlos Moreno-Brid, especialista de la UNAM en políticas para el desarrollo y el crecimiento económico, afirma que la alta concentración de deducciones por parte de los más ricos refleja la desigualdad de la sociedad mexicana.

"La economía mexicana es una economía donde hay una impresionante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR