Se concentran en el norte

AutorREFORMA / STAFF y con información de Adriana Arcos

En las regiones norte y centro del País convergen los requerimientos de empresas de diversos giros industriales con la infraestructura necesaria para llevar a cabo operaciones, lo que ha hecho de la zona un foco de oportunidades a lo largo de medio siglo.

Estos centros inmobiliarios especializados ofrecen naves industriales para la operación eficiente y ahorran a los empresarios la búsqueda de rutas de comercio, permisos de operación y administración interna de las edificaciones.

En la década de los sesenta, con la creación del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMEEX), cuyo objetivo es dar competitividad y empleos al País, surgen los primeros parques industriales en el norte de la nación.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) tiene registrados 175 parques industriales en renta, de los cuales 41 por ciento se ubican en la región norte.

En estados como Baja California, Chihuahua y Nuevo León prospera la actividad manufacturera y de maquila, los empresarios aprovechan la cercanía con Estados Unidos para hacer negocios en cadena.

La región del Bajío destaca por el dinamismo en el sector automotriz y logístico y los estados del centro se caracteriza por su posición estratégica y su cercanía con al principal punto de consumo, el Distrito Federal.

Todo esto las fibras lo saben y buscan aprovecharlo.

Los vehículos de inversión dedicados a la adquisición y desarrollo de bienes raíces (Fibras) que ofrecen pagos periódicos del resultado de las rentas y además tienen la posibilidad de obtener ganancias a través de la cotización de la bolsa de valores han sabido aprovechar los beneficios de la conglomeración industrial.

Más de la mitad de las Fibras que operan en el País gestionan inmuebles industriales.

Tal es el caso de Terrafina que 96 por ciento de su portafolio inmobiliario es de uso industrial.

Fibra Uno destina 41 por ciento de sus 702 mil 182 metros cuadrados al sector, Fibra Macquarie tiene en su portafolio de 260 propiedades industriales con participación en estados del norte y centro del México.

Otras dos Fibras con participación relevante son Prologis y Fibra Mty, la primera tiene 25 por ciento en renta para la manufactura ligera y la industria automotriz de sus 184 propiedades y la segunda cuenta con siete propiedades industriales que abarcan una superficie bruta rentable de 84 mil 454 metros cuadrados.

Marco Medina Zaragoza, analista de Fibras del banco Ve por Más, señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR