Concentran plagios 14 ciudades

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Más de la mitad de los secuestros que se registraron en el País entre enero y agosto de este año se concentraron en 14 ciudades del País.

Los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Durango, Morelia, San Luis Potosí, de la zona conurbada de Monterrey, Centro, que abarca Villahermosa, Tampico, Ciudad Victoria, Puebla, Acapulco, Zacatecas y las 16 delegaciones del Distrito Federal sumaron 431 de los 837 secuestros que registró a nivel nacional el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); es decir, el 51 por ciento.

"Son plazas calientes, ciudades con una presencia importante de delincuencia organizada y lo que hemos visto es que el secuestro y otros delitos violentos se presentan juntos. Donde hay una tasa alta de extorsión hay una tasa alta de secuestros y lo que vemos es que esas ciudades son plazas donde no se ha podido contener al crimen", explicó Edna Jaime, presidenta de la organización civil México Evalúa.

"Es muy claro que en esos estados, en esas ciudades, se deben de mejorar las capacidades para resolver estos delitos", advirtió Jaime.

La activista indicó, por ejemplo, que las unidades antisecuestro se han fortalecido en Policía Federal, pero lamentó que ese avance no ha reflejado en algunas entidades.

"No tienen cuerpos de élite, no cumplen con lo más básico, y mientras no se fortalezcan esas capacidades el secuestro y la extorsión se van a seguir presentando con bastante intensidad en estos lugares", indicó.

Lamentó que el secuestro y la extorsión sean delitos que se reporten poco y que los datos proporcionados por la Procuradurías estatales sea apenas una fracción de la magnitud real de esos problemas.

"Hay por ejemplo secuestros que en los estados tienen un status de acta circunstanciada (en lugar de averiguación previa), entonces además de que se denuncia poco, también hay un sub reporte en las cifras oficiales, de dato oficial apenas estamos conociendo una fracción minoritaria de la verdadera dimensión del fenómeno, ése es el problema y es grave porque son de los delitos que más laceran y más daño hacen", añadió Jaime.

La Policía Federal refiere en una respuesta de información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR