Conciliar razón con la pasión

AutorRoberto Zamarripa

MÉXICO.- Hijo de comerciantes, Andrés Manuel López Obrador nació en Macuspana el 13 de noviembre de 1953, y creció de niño en Tepetitán, Tabasco, donde había un río del mismo nombre.

Quizás ahí, cuando era un adolescente y nadaba, una corriente lo arrastró como si le aprisionara los brazos e hiciera inútiles sus pataleos. Alguna vez contó que ahí fue la primera vez que invocó a Dios para que le salvara la vida.

"Y el agua crece y habla y participa", suele recitar AMLO de memoria ésa como otras líneas de El Canto al Usumacinta de su mentor Carlos Pellicer; estribillo que tomó a pie juntillas para definir su biografía. El agua, su desborde, su cauce, han marcado la vida de López Obrador.

"En Tabasco, la naturaleza tiene un papel relevante en el ejercicio del poder público. En consonancia con nuestro medio, los tabasqueños no sabemos simular. Aquí todo aflora y se sale de cauce. En esta porción del territorio nacional, la más tropical de México, los ríos se desbordan, el cielo es proclive a la tempestad, los verdes se amotinan y el calor de la primavera o la ardiente canícula encienden las pasiones y brota con facilidad la ruda franqueza", escribió López Obrador a propósito de un paisano suyo, Carlos A. Madrazo, temperamental político que quiso cambiar al PRI y murió en un accidente de aviación.

Impetuoso, siempre en el límite, en la amenaza de salir de cauce o de plano desbordado, AMLO ha marcado su accionar político en el extremo para confrontar y polarizar. Pocos sus momentos de remanso.

La pasión que le ha llevado en su historia a romper lanzas con una sola frase: "Cállate chachalaca", aquella que le provocó el tropezón en su primera campaña presidencial en 2006. O cuando espetó a la marcha ciudadana contra la inseguridad el epíteto de "pirrurris" para descalificar el descontento. O su investidura de Presidente Legítimo en diciembre de 2006 para simbolizar su resistencia al Gobierno de Felipe Calderón.

En sus inicios, López Obrador como burócrata gubernamental quiso redimir a los indios chontales echados a los pantanos por la depredación de Pemex en Tabasco. Venía de estudiar en la UNAM, Ciencias Políticas, en una época en que el país entraba a una tímida etapa de institucionalización política. Era priista, allegado a Carlos Pellicer con quien hizo campaña para la senaduría por Tabasco. El poeta, ya legislador, lo recomendó ante Leandro Rovirosa, gobernador de Tabasco, para encabezar la Coordinadora Regional del Instituto Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR