Concluye Comisión: Perjudica Elba al PRI

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Elba Esther Gordillo le causa más daño al PRI adentro de sus filas, concluye el acuerdo de la Comisión de Justicia Partidaria en la que se justifica la suspensión de derechos aplicada a la ex secretaria general.

La Comisión decidió suspender los derechos de Gordillo para "vacunar" al partido frente a futuros ataques que lo lleven a no perder nuevamente la Presidencia y la mayoría del Congreso en el 2006.

Así lo revela el acuerdo de radicación del expediente acumulado 41-51/2005 del órgano interno, en poder de REFORMA, en el que se justifica la sanción aplicada a la presidenta del SNTE, primer paso para su expulsión del partido.

"(Gordillo) puede provocar divisiones en el partido y afectar la participación en la elección.

"Puede influir de forma negativa en el resultado final de este proceso, al ocasionar una imagen desfavorable de este instituto político ante la opinión pública, la militancia y el electorado, ante el proceso electoral constitucional que se llevará a cabo en el año 2006", se argumenta en el texto.

La sanción pretende frenar un posible daño irreparable provocado por Gordillo, en particular, por su vinculación con el partido Nueva Alianza, señala el documento.

La suspensión de derechos a la lideresa, según el acuerdo, se da ante la gravedad de los hechos señalados, que pueden provocar divisiones en el partido y afectar la participación de éste en el proceso electoral al realizarse actos de desprestigio de las candidaturas que oferte el tricolor.

En el documento -firmado sólo por la presidenta de la Comisión, Martha Tamayo y por el secretario de Acuerdos, José Antonio Pérez-, se explica que es procedente la suspensión de derechos, porque, de probarse las acusaciones lanzadas contra Gordillo, se pondría en "grave tesitura al partido y a sus candidatos".

Tratan con pinzas castigo

Para evitar una futura impugnación ante tribunales, la Comisión determinó ayer tratar con "pinzas" el proceso de expulsión de Gordillo.

Durante la sesión privada de ayer, cuatro de los seis comisionados que integran el órgano jurisdiccional, acordaron seguir al pie de la letra los pasos establecidos en la normatividad interna, no sólo para evitar el llamado "fast track" sino que la resolución contenga cualquier tipo de injurias en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR