Concretan acuerdo para 'Plan México'

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- México y Estados Unidos tienen listo el programa de Cooperación Contra el Crimen Organizado, conocido como "Plan México".

Carlos Rico, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, informó ayer que sólo falta que el Congreso estadounidense apruebe los recursos para su operación en el 2008.

Hace 10 días, dijo el funcionario, ambos gobiernos concluyeron el esquema bajo el cual operará el plan, que se contempla tenga una vigencia de dos años, con posibilidad de ampliarse, y un presupuesto de entre mil y mil 400 millones de dólares.

El diplomático explicó que las partes trabajaron en dos etapas. La primera es el compromiso que asume cada país en el combate al crimen organizado.

México exigió a EU trabajar en el consumo de drogas en su territorio, así como en el tráfico de armas y de precursores químicos.

"El tráfico de armas de norte a sur para nosotros es fundamental, y les dijimos 'también para ustedes, porque a final de cuentas es un tráfico de armas que alimenta la capacidad de las organizaciones criminales'. Otro tema fue la efedrina. ¿Cómo llega a México?, a través de Long Beach", dijo. ' Por su parte, México se compromete a implementar medidas para detectar el tráfico de efectivo e implementar más operativos en territorio nacional.

La otra etapa fue el análisis técnico y detallado de las necesidades de las corporaciones y dependencias mexicanas para hacer frente a la lucha contra el narco, las cuales serán solventadas no sólo con recursos estadounidenses, sino con presupuesto que apruebe el Congreso mexicano.

Rico informó que la lista de tareas es larga; sin embargo, se concreta en entrenamiento a uniformados, agentes de seguridad y demás personal de las áreas clave del Gobierno mexicano.

"Queremos subrayar que no aceptamos la presencia no solamente de efectivos militares, sino de agentes en funciones operativas en territorio nacional", puntualizó.

También se contempla intercambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR