Concreto: Expresiones monumentales

AutorAlejandra A. Reyes

El uso del concreto en espacios residenciales aporta diferentes ventajas. La primera que salta a la vista es el carácter escultórico que proporciona a los diseños inyectándoles personalidad.

Su fuerte plástica se apropia de los ambientes y se convierte en parte del mismo interiorismo, a tal grado que en ocasiones no se requiere colocar nada sobre los muros, pues con su estética es suficiente.

Un lenguaje contundente y contemporáneo, normalmente reforzado por trazos sencillos, es una constante en las viviendas que lo utilizan como acabado principal. No obstante, su nobleza y neutralidad le permiten complementarse con casi cualquier otro material, aunque la madera es uno de los favoritos.

En esta edición, diferentes arquitectos muestran las múltiples virtudes del concreto en su estado aparente y detallan sobre cómo lo aplicaron en sus propuestas residenciales.

DEPARTAMENTOS EN POLANCO

GUILLERMO QUINTANA

SOFISTICADA SENCILLEZ

Por su aspecto, el concreto aparente brinda personalidad a los espacios, así lo considera el arquitecto Guillermo Quintana, quien diseñó un edificio de ocho departamentos en Polanco, en la Ciudad de México, en donde destaca el manejo de este sofisticado acabado.

Los muros longitudinales del inmueble, realizados con este material, son parte básica de la estructura y, gracias a ellos, se lograron atractivos espacios abiertos. Al mismo tiempo, son parte del propio interiorismo debido a su sofisticado look, que se enfatiza con una doble altura.

"Me gusta la arquitectura simple, que es fácil de captar y que no esconde su esencia", señaló Quintana. "Además de su función estructural, es un elemento con una identidad muy fuerte".

Junto con el concreto, en los departamentos de este inmueble destaca el uso de vigas que no esconden sus detalles, como los remaches, y que en conjunto evocan las bodegas de Manhattan o Londres.

Una serie de elementos arquitectónicos, como la doble altura y las escaleras voladas enfatizan la presencia del concreto. Para incrementar su fuerza expresiva, en uno de los departamentos, Arturo Origel, socio de Quintana en la firma Design Primario, colocó una cabeza de venado, la cual genera un foco visual importante sin quitarle protagonismo al muro de concreto.

LENGUAJE CONTEMPORÁNEO

El uso de materiales "honestos", es decir, que no requieren un recubrimiento adicional, es una tendencia en el mundo del diseño. En el caso del concreto aparente, además de proporcionar un aspecto simple y sofisticado produce la sensación de modernidad.

Así puede verse en otro departamento con concreto aparente, también situado en Polanco, en el que Quintana realizó el interiorismo.

"La decoración es muy importante para resaltar la arquitectura", puntualizó el arquitecto. "Se puede no tener nada sobre el muro de concreto para admirarlo, pero también juega muy bien con el arte".

Por ello, en los ambientes destacan diferentes piezas de arte que enriquecen el lugar.

Muebles sencillos, como la mesa del comedor o el sillón de lino de la sala, complementan el concepto de interiores en el que prevalece el uso de elementos puros y materiales al natural, como concreto, piedra Serena y madera tropical en los pisos, además de un barandal en acero inoxidable.

En contra

A decir de Guillermo Quintana, también director de Design Primario, el concreto es un material noble cuya única desventaja es que cuando a un muro interior se le ha hecho una perforación para colgar un cuadro, su reparación futura puede ser complicada.

CASA PRISMAS

DANIEL ÁLVAREZ

JUEGO DE VOLÚMENES

La fuerza expresiva define la Casa Prismas, ubicada al poniente de la Ciudad de México. Esta escultórica propuesta, diseñada por Daniel Álvarez, está integrada por cuatro volúmenes unidos por puentes y escaleras de cristal.

Tanto los exteriores como los interiores de la obra destacan por su sofisticada "desnudez", donde el acabado principal es el concreto aparente blanco.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR