Condecoran a Meli Piralla

AutorFrancisco Morales V.

MÉXICO.- Roberto Meli Piralla ha trabajado como ingeniero estructural en varias decenas de monumentos históricos y artísticos de todo el País, desde el Ángel de la Independencia hasta El Caballito de Tolsá. Son tantos que la cifra exacta no le viene a la mente.

Al decidir su carrera, no obstante, recién llegado de Italia con la preparatoria terminada, en 1957, su plan nunca fue especializarse en ello. La oportunidad definitoria le llegaría muchos años después, en 1991, ya como académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

"Lo que de plano me embarcó, como dicen aquí, fue lo de la Catedral (Metropolitana)", sonríe el ingeniero de 80 años, quien esta noche recibirá la Medalla Bellas Artes por su labor en la conservación del patrimonio.

Meli y un grupo de expertos fueron convocados entonces para atender la aparición de un grieta preocupante en la Catedral. Tras una revisión exhaustiva, los geotécnicos Enrique Santoyo y Enrique Tamez, quienes lideraron el proyecto, encontraron que entre el altar mayor y la torre sudoeste habían 2.40 metros de hundimientos diferenciados, y debía corregirse.

"Necesitaban a alguien de estructuras para saber que todo eso se podía hacer, que se podía enderezar, sin que todo se rompiese o hubiese colapsos", explica sobre su labor.

Con su ayuda, la intervención fue altamente exitosa, pero él, modesto y de maneras amables, no presume que el trabajo técnico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR