Condena Cancillería 'golpe' a Evo Morales

AutorMural / Staff

MÉXICO.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pronunció en contra de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, pues, dijo, hay un golpe de Estado por parte de fuerzas militares.

"En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos.

"Es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron a nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la decisión del líder boliviano.

Destacó que Morales haya antepuesto su renuncia antes que permitir el "derramamiento de sangre".

"Mañana (hoy) daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia", apuntó en Twitter.

Por otra parte, Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, afirmó que la renuncia de Morales es un duro golpe para la democracia en América Latina.

"El golpe de Estado en contra el Presidente Evo Morales es un regreso a la violencia. Exigimos respeto a la vida, la libertad y la integridad de los bolivianos", expresó en Twitter.

PULSO TWITTER

A pesar de las acusaciones de fraude en las más recientes elecciones de Bolivia, México fue uno de los países que reconoció el triunfo de Evo Morales.

Andrés Manuel

lopezobrador_

Oct 28. Felicité por teléfono al presidente electo Alberto Fernández, de Argentina y a Evo Morales, presidente de Bolivia, quienes triunfaron en elecciones libres y democráticas en sus países.

Maximiliano Reyes Zúñiga

maximilianoreyz

Oct 24. El @GobiernoMX felicita al Presidente del Estado Plurinacional de #Bolivia @evoespueblo por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión, saludando fraternalmente al hermano pueblo boliviano

Nov 09. Expresamos nuestra preocupación por el intento de quiebre del orden constitucional en Bolivia. Exhortamos a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR