Condena Cuba 'padrinazgos' de los panistas

MURAL / Redacción

MÉXICO.- El Embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, calificó como una acción injerencista en los asuntos internos de su país, la propuesta que formuló la senadora panista, Cecilia Romero, de apadrinar a 75 reos políticos.

Bolaños exhortó al Gobierno mexicano a no permitir este tipo de expresiones, que dañan las relaciones entre los dos países.

"Para nosotros es una injerencia en los asuntos internos de Cuba y por supuesto no podemos tolerarla.

"Nación que se respete a sí misma y nación que respete además el derecho ajeno no puede permitir que sobre una supuesta invención de hermanar, mande medicinas a gente que según ellos fueron enjuiciados e introducidos en una penitenciaria por la manera de pensar", señaló el Embajador.

El pasado 10 de enero, la legisladora panista Cecilia Romero afirmó que 50 de sus compañeros están de acuerdo en "apadrinar" a 75 presos políticos en Cuba; dicha protección, que podría iniciar en febrero, consistirá en que cada senador esté pendiente de la salud de un encarcelado, comprarle medicinas o algún artículo o alimento que le haga falta, e incluso, enviarle felicitaciones en su cumpleaños y tener algún tipo de contacto con él.

Desde que asumió el cargo como senadora, Romero ha sido una férrea atacante del Gobierno de Fidel Castro y ha criticado fallas en el cumplimiento de los derechos humanos en la Isla. El 12 de abril del año pasado, la panista afirmó su partido expresaría de manera formal "las graves violaciones a los derechos humanos" de esos 75 presos opositores al régimen castrista.

Sin embargo, cuando pretendían viajar a La Habana para reunirse con cubanos disidentes, la Embajada de Cuba en México les negó las visas a dos senadores y a dos diputados federales, por considerar que no era conveniente. Hace dos semanas, la senadora revivió el tema.

Para el Embajador Bolaños, la panista se ha conducido con falsedad al impulsar esta iniciativa, pues aclaró que en Cuba no existen presos políticos y mucho menos que los prisioneros carezcan de medicinas o atención médica.

"Es totalmente falso, en Cuba no hay nadie que vaya a tribunales por pensar, en Cuba no hay ningún preso político carente de medicina porque Cuba tiene el mejor sistema de salud de América Latina, esos son supuestos falsos", agregó al ser entrevistado durante la reunión de Consulta y Cooperación Regional en materia de Derechos Humanos en América Latina y el Caribe.

Y aunque no precisó si enviará en los próximos días una carta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR