Condenan excesos

AutorRolando Herrera y con información de Alfonso Juárez

Enviado

CHILPANCINGO.- Los jóvenes que fueron detenidos el domingo durante el desalojo de la Autopista del Sol, y remitidos a la Procuraduría General de Justicia, aseguraron haber sido golpeados en exceso por los policías que los capturaron.

Tras abandonar los separos de la Policía Ministerial, donde estuvieron retenidos casi 24 horas, algunos exhibieron los moretones que les provocaron los golpes de los agentes.

"Me tiraron y en el suelo me patearon, me pegaron aquí (en el ojo) y en la cabeza, fue con la bota que me golpearon. Yo no fui a la manifestación, veníamos de Acapulco, pero como estaba el bloqueo nos bajamos y ahí fue cuando me agarraron, cuando se hizo todo el desorden", señaló Salvador Navarrete, de 18 años.

Los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, indicó Jonathan Juárez Urban, bloquearon la autopista debido a que no habían tenido una respuesta positiva del Gobierno estatal a su demandas, pero la manifestación -afirmó- no era violenta.

"Fueron los policías quienes comenzaron a agredirnos. Primero nos aventaron gases lacrimógenos, por eso tuvimos que defendernos con piedras y palos, que era lo único que teníamos a la mano. No es cierto que tuviéramos armas, nosotros somos estudiantes, no recurrimos a eso, fueron los policías quienes nos dispararon", aseguró.

Juárez Urban mostró un hematoma que tenía en el párpado izquierdo, así como golpes en las piernas y rasguños.

"Esto (los golpes) me lo hicieron los policías, me agarraron, me tiraron al suelo y, cuando ya me tenían inmovilizado, me comenzaron a dar de patadas", señaló.

Humberto Rojas Bautista, quien tenía moretones en la cara y excoriaciones en la espalda y el abdomen, aseguró que a él lo golpearon los policías al detenerlo, y lo amenazaron cuando era trasladado a los separos de la Ministerial.

"Nos decían: 'Ahora sí hijos de la chingada, van a ver lo que le va a pasar, ya se los cargó la chingada, los vamos a desaparecer'. También cuando ya estábamos aquí en la Procuraduría nos seguían amenazando", aseguró.

De los 24 jóvenes que fueron detenidos, todos fueron puestos en libertad ayer al no existir pruebas en su contra.

Gerardo Torres, a quien presuntamente se le encontraron casquillos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, también fue liberado, aunque en un principio se dio a conocer que iba a ser remitido a la Procuraduría General de la República.

Dos de las cuatro personas que resultaron heridas se encuentran graves.

Javier Monroy, del Taller de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR