Condenan médicos criminalización de aborto

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) condenó el hecho de que las mujeres que deciden abortar sean objeto de sanciones penales, al igual que los profesionales de la salud que las atienden.

En pronunciamiento, rechazó la criminalización de las mujeres que enfrentan la decisión de interrumpir un embarazo no planeado, forzado o que atente contra su vida o su bienestar.

"Obligar a las mujeres a tener un hijo no deseado vulnera su derecho a la libre procreación establecido como una garantía individual en nuestro país. La criminalización, lejos de eliminar los abortos, sólo promueve su inseguridad, aumentando de manera desproporcionada las muertes y las complicaciones en las mujeres más pobres y más marginadas", indicó.

El organismo señaló que todos los problemas de salud pública, incluyendo aquellos relacionados con la salud sexual y reproductiva, deben ser resueltos con base en la evidencia científica y las recomendaciones de instancias internacionales con experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR