Condiciona Brasil pruebas a México

AutorRaúl Olmos

ESPECIAL MCCI

CURITIBA, BRASIL.- La Fiscalía de Brasil condicionó la entrega del testimonio de Luis Weyll, ex director de Odebrecht en México, a que la PGR llegue a un acuerdo de inmunidad con él y con la empresa constructora.

El fiscal brasileño Orlando Martello, integrante del equipo Lava Jato, dijo en entrevista exclusiva que todas las pruebas de los crímenes de corrupción cometidos por Odebrecht en México están bajo el sigilo del Tribunal Superior en Brasilia, en espera de que se llegue a un acuerdo entre la compañía y la PGR.

"No puede ser juzgado doble vez, y eso lo tendrán que aceptar las autoridades de México si quieren que Brasil les comparta los documentos de Odebrecht y la confesión de Weyll", explicó Martello en entrevista exclusiva con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

"Todo lo que respecta a México está separado. (Odebrecht) nos ha entregado las pruebas que corroboran esos hechos. Cuando la compañía aceptó un acuerdo nos trajo todos los datos de cada uno de los países. Ahora la compañía debe procurar hacer un pacto directamente con esos países. Y cada país debe respetar nuestro acuerdo en Brasil", subrayó.

Aseguró que para la Fiscalía fue difícil aceptar un acuerdo con Odebrecht.

"Es un costo muy alto para nosotros, pero lo decidimos porque había muchos políticos involucrados", dijo.

Teníamos conocimiento del 5 o 10 por ciento de los hechos ilícitos de la compañía, después del acuerdo obtuvimos el 90 por ciento restante, aseguró.

HUÍDA ...DE INFORMACIÓN

Luis Alberto de Meneses Weyll, quien negoció los sobornos millonarios de Odebrecht en México, huyó del país en marzo de 2017. La investigación de la PGR en su contra ya estaba abierta.

Cuando se fue, ya tenía tres meses de haberse convertido en delator de la justicia brasileña, a quien confesó haber participado en la negociación de más 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya: 4 millones en 2012, cuando se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña presidencial de Peña, y otros 6 millones cuando ya era director de Pemex.

El 16 de mayo de 2017, ante enviados de la PGR quelo interrogaron en Curitiba, ciudad ubicada al sur de Brasil, el presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, dijo que era Weyll quien sabía todo sobre los sobornos en México.

Un integrante de la Fiscalía brasileña que estuvo presente en ese interrogatorio dijo que Marcelo Odebrecht explicó que él intervenía en el arreglo de sobornos sólo cuando había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR