Condiciona juez freno a 'ganga'

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Antes de que se concretara la entrega de títulos de concesión al grupo Nextel-Televisa por la polémica licitación 21, una juez federal de Córdoba había ordenado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender el procedimiento, siempre y cuando el Grupo Salinas pague una garantía que podría ascender a mil millones de pesos.

Naela Márquez Hernández, juez décimo sexta de Distrito en el Estado de Veracruz, señaló que la empresa SOS Telecomunicaciones, filial de Grupo Salinas, tiene cinco días para exhibir una garantía que cubra el monto total de pago por derechos que el consorcio Nextel-Televisa tendría que hacer al Gobierno federal durante un año, en caso de recibir los títulos de concesión e iniciar operaciones para el servicio de telefonía y transmisión de datos.

La juez no fijó un monto específico, sino que remitió al artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, que establece las fórmulas de cálculo para estos pagos, de acuerdo a las regiones de cobertura y los kilohertz asignados, pero la Cofetel ha estimado que esta cantidad asciende a mil millones de pesos.

En el curso de esta semana, Cofetel explicó que los títulos de concesión de la licitación 21 deben ser otorgados antes del 31 de octubre, en caso contrario, los licitantes ganadores del espectro dejarían de pagar los derechos correspondientes a 2011.

La juez, en su sentencia, hizo referencia al 30 de noviembre como límite para la entrega.

"(Nextel y Televisa) podrían sufrir un perjuicio con el otorgamiento de la suspensión que no permitirá que se les entreguen los títulos de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico", agrega la resolución provisional.

Si SOS exhibe la garantía -lo que puede hacer con una fianza-, pero luego le niegan el amparo y se declara legal la licitación y el fallo de la Cofetel, la empresa perdería el dinero, o por lo menos una parte, según los daños y perjuicios que hubiera provocado al Estado y a su sus competidoras el retraso en la entrega de las concesiones.

Márquez Hernández fijó el 5 de octubre como fecha para audiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR