Condiciona PAN voto a reforma

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado condicionó la aprobación de la reforma de combate a la corrupción a que la Cámara de Diputados avale la minuta pendiente en materia de transparencia, sin ningún retroceso en materia de facultades, sujetos obligados y método de selección de los comisionados.

En entrevista, la negociadora designada por el PAN para esta reforma, Laura Rojas, consideró que ambas reformas se encuentran conectadas, por lo que es indispensable que los cambios a la Carta Magna en materia de transparencia coadyuven a la integración de un sistema nacional contra la opacidad y a favor de la rendición de cuentas.

"No podemos dictaminar la reforma anticorrupción sin que esté dictaminada en la Cámara de Diputados la minuta de acceso a la información, que fortalece al IFAI, porque las dos reformas están vinculadas", dijo.

"Son reformas hermanas que juntas nos van a ayudar a combatir la corrupción en el País. Y aunque tengamos una reforma muy buena en materia de anticorrupción, si no tenemos un sistema de acceso a la información pública tan fuerte como queremos que sea, pues no va a funcionar".

La legisladora federal rechazó que se trate de un chantaje, pero advirtió que la reforma en materia de transparencia forma parte de un modelo nacional que no debe quedar trunco.

"De ninguna manera es un chantaje, no se puede leer así, es un asunto de diseño institucional, estamos viendo el combate a la corrupción en México de una manera integral y no puede haberlo sin un sistema fuerte de acceso a la información pública, porque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR