Condicionan aval a los palestinos

AutorRicardo Mir

Especial

JERUSALÉN.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos condicionaron el reconocimiento del nuevo Gobierno palestino formado ayer, a que éste adopte un programa acorde con los principios del Cuarteto para Medio Oriente, y reconozca al Estado israelí.

"La Unión Europea está dispuesta a cooperar con un Gobierno palestino legítimo que adopte un programa acorde con los principios del Cuarteto para Medio Oriente", advirtió la presidencia alemana de la UE en un comunicado.

El Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la UE) exige, como condición para levantar el boicot que impuso el año pasado al Gobierno palestino, que éste reconozca a Israel, los acuerdos previos y que renuncie al terrorismo.

Europa aseguró estar dispuesta a apoyar nuevamente a los palestinos, aunque advirtió que estudiará minuciosamente el programa y las acciones del nuevo Gobierno y sus Ministros.

Washington, por su parte, también advirtió que mantendrá el bloqueo sobre al Gobierno palestino mientras no cumpla las condiciones del Cuarteto, pero dejó la puerta abierta a los contactos extraoficiales con el nuevo titular de Finanzas, el ex funcionario del Banco Mundial, Salam Fayyad.

Gran Bretaña informó que mantendrá relaciones sólo con los seis Ministros de Al-Fatah y los cuatro independientes, mientras que Rusia, Noruega, Suecia y Francia expresaron su decisión de apoyar totalmente a la nueva coalición palestina.

El Parlamento aprobó ayer un histórico Gobierno de unidad nacional en el que por primera vez todas las corrientes políticas, salvo los extremistas de la Jihad Islámica y los marxistas del Frente Popular, harán parte de la coalición.

El pacto, que tiene a Hamas y Al-Fatah como principales firmantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR