Condicionan Vía Express

AutorFrancisco de Anda y Gilberto Franco

El Alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, condicionó ayer el apoyo de su Municipio, de Zapopan y Tlaquepaque a la Vía Express, el proyecto de viaducto elevado que impulsa el Gobierno de Emilio González Márquez.

"Para poder nosotros generar y sumarnos a la aprobación de grandes proyectos como éste, necesitamos concebir la visión integral del proyecto de movilidad, conocer cuál será el proyecto de transferencia multimodal, conocer cuál será la inversión por parte del Gobierno del Estado y de los Municipios para el transporte no motorizado, conocer cuándo terminaremos el primer piso para poder iniciar el segundo piso", advirtió en el acto realizado en los patios de mantenimiento de Ferromex.

"A nombre de mis compañeros Alcaldes de la zona metropolitana, decimos sí, pero con todas estas dudas y con toda esta información que, cuestionada, sea soportada sobre un estudio técnico que pueda avalar la movilidad integral".

El 8 de junio, Sandoval Díaz había manifestado su apoyo al proyecto de la Vía Express por considerarlo moderno, innovador y que desahogaría la carga vehicular en Lázaro Cárdenas y otras arterias.

La Vía Express será un viaducto elevado de 23 kilómetros de longitud que correría sobre los derechos de vía del ferrocarril por Avenida Inglaterra, desde la Avenida Aviación hasta la Carretera a Chapala.

El proyecto, el cual implicaría una inversión totalmente privada de 6 mil 500 millones de pesos, cruzaría los Municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, aunque ayer a la presentación del proyecto sólo asistieron Sandoval Díaz y Miguel Castro, Alcalde de la Villa Alfarera.

Las condiciones que definieron los Ayuntamientos metropolitanos se suman a las que el propio Código Urbano prevé, pues antes de construirlo será necesario que dichos Municipios modifiquen este mismo año sus Planes Parciales de Desarrollo Urbano para integrar la nueva estructura.

Eso obliga a que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR