Condimenta Jalisco la comida tex-mex

AutorRoberto Jiménez

El jalisciense Manuel Miramontes decidió hace casi 11 años que su futuro se cocinaba aparte.

Hoy se le reconoce como uno de los responsables de la llegada de Chili's a tierras mexicanas y está a cargo de la gerencia general de la empresa en Guadalajara.

Después de pasar cuatro semestres en la Preparatoria Vocacional de la Universidad de Guadalajara, Miramontes, originario del municipio azucarero de Tala, decidió en 1989 que buscaría fortuna en dirección al norte.

"Hablé con mis papás y les dije que eso no era para mí", recuerda, "y mejor decidí irme a Estados Unidos a tratar de abrir camino allá".

Pero como para cualquiera en la misma situación, establecerse y encontrar trabajo en Estados Unidos no resultó fácil.

"Anduve de una empresa a otra y llegó entonces la oportunidad de que yo entrara a Chili's", comenta, "en ese momento ya tenía los papeles de residencia, lo cual me hizo más fácil la entrada a la empresa".

Con ninguna noción del trabajo de cocinero e ignorando el concepto de Chili's, Miramontes inició sus labores el 14 de junio de 1989 con un salario de 5 dólares por hora.

El conocimiento del idioma inglés facilitó la inducción en el área de cocina, ya que los manuales de capacitación y estudio le eran más accesibles.

"En un plazo más o menos de seis meses yo ya conocía todo lo referente a la cocina, desde preparación, armado de platillos, recetas, procedimientos y los sistemas de organización y limpieza", dice.

Con un mayor dominio del idioma, Miramontes recibió el nombramiento de supervisor de cocina casi un año después de ingresar a Chili's, y a partir de ese momento la organización, entrenamiento y desarrollo de los cocineros estaba bajo su responsabilidad.

La 'reconquista'

Para 1990 se empezó a escuchar el rumor de que había planes para llevar la franquicia a México.

"Yo dije 'me voy a seguir preparando para que se me dé la oportunidad cuando llegue el tiempo', pero pasó otro año y después se confirmó que se abrirían los restaurantes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR