Condimentos al ataque

AutorAnaline Cedillo

Para repeler plagas domésticas como cucarachas, hormigas, moscas y mosquitos, en ocasiones no hay más que echar mano de lo que se tiene en casa.

El jardín y la alacena, por ejemplo, pueden brindar alternativas a los insecticidas comerciales, a través de plantas y condimentos inocuos para los miembros del hogar.

"Hay muchas maneras de controlar las plagas (domésticas) y no forzosamente tenemos que recurrir como primera instancia a un insecticida", recomienda el doctor Francisco Pérez, entomólogo investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Agropecuarias (INIFAP).

"El usar un insecticida, de entrada es más caro, además hay riesgos para niños pequeños, para mascotas, hay más contaminación y a la larga, muy en el largo plazo, sí se pueden dar problemas de resistencia", explica.

Hacer limpieza en los rincones poco transitados de la casa es otro recurso efectivo contra las plagas.

Por otra parte, en el empleo de remedios caseros contra insectos hay que tomar en cuenta que en ningún caso se trata de una solución definitiva y que tienen que ponerse en práctica de manera recurrente.

"En general no vamos a matar de una manera contundente, y el control en muchas veces es sólo por un rato, a partir de ahí hay que hacer otra vez alguna aplicación", señala Pérez.

Para mantener a raya a alguno de estos invitados no deseados, aquí te presentamos algunas sugerencias que te servirán, sobre todo, en esta temporada.

Orégano

Ya que las hormigas responden a estímulos químicos, perfumar el ambiente con aromas como orégano o lavanda las desorientará, pero una vez desaparecido el olor, los insectos regresarán.

· En el caso del orégano, sí es una sustancia que ha tenido efectos sobre ciertos insectos y sobre ciertos animales, pero no sobre plagas.

· La planta de nin, está demostrado con muchos estudios, que tiene compuestos insecticidas, tiene capacidad de controlar las hormigas y las plagas de jardín, como los chupadores.

Ácido bórico

El ácido bórico es el mejor remedio para ahuyentar cucarachas.

· Se coloca, por ejemplo, en las áreas en las que tiene que haber un paso de cucarachas hacia el interior de una casa y las cucarachas, al detectar la presencia de bórax...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR