Conectadísimos al futuro

AutorIsaac Flores

A su paso por las calles, estos vehículos se comunicarán con semáforos y cruceros. Recibirán información sobre autos estacionados y de peatones que cruzan la calle. Su conexión será tan rápida que incluso permitirán descargar películas de ultra alta definición en sólo unos segundos.

Puede sonar a un futuro lejano, pero Seat ya cuenta con vehículos que integran este tipo de tecnología y que, de hecho, ya han salido a las calles.

En febrero pasado, Seat circuló por Barcelona una camioneta Ateca equipada con un sistema de antenas que le permite conectarse a la red 5G, 20 veces más rápida que la utilizada por los smartphones de la actualidad, para advertir un posible impacto.

La antena principal había sido colocada bajo el techo del vehículo, otras, de menor tamaño, fueron ubicadas en los parachoques. Al tiempo que la computadora, encargada de procesar todas las señales recibidas de la infraestructura, se instaló en el maletero. Por fuera, lucía como cualquier SUV salida de la fábrica.

Pero durante su recorrido, en un circuito urbano de 700 metros, era capaz de advertir, con un tiempo de reacción de sólo 5 milisegundos, de la presencia peatones y ciclistas cruzando la calle, así como de coches estacionados en plena curva.

Mediante un mensaje en el panel de instrumentos y una alerta sonora, el sistema de Seat le anticipaba al conductor de las situaciones de riesgo que surgían en el camino. De acuerdo con cifras de la compañía, este tipo de conectividad podría reducir hasta 68 por ciento el número de accidentes viales.

"El 5G es muy amplio, lo podemos utilizar para temas de seguridad o temas de infoentretenimiento, pues cuenta con tiempo de respuesta muy corto y un ancho de banda suficiente para transmitir un gran volumen de datos", explicó César de Marco, responsable del proyecto 5G...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR