Conexión luminosa

AutorAxel Romero

Por ahí del 2012, y durante un par de años siguientes, blogs y sitios tecnológicos hablaban del LiFi como el futuro de la conectividad WiFi para hogares y empresas. Con una tecnología capaz de transmitir datos a través de la luz, el LiFi no ha terminado de hacer su llegada a la industria: aunque sigue vivo, su etapa de maduración es aún temprana.

LUZ DE ESPERANZA NACIONAL

México está ubicado en el ranking de M-Lab con la posición 85 de 200 naciones, con una velocidad promedio de 5.69 Mbps, por lo que hay algunas empresas mexicanas como Sisoft o GiGaLiFi que trabajan por desarrollar la conectividad LiFi.

Desde 2012, el científico en jefe de GiGaLiFi, Arturo Campos, ha trabajado en esta tecnología y ahora, con el apoyo de seis egresados tanto del IPN como de la UNAM especializados en Comunicaciones, Mecatrónica y Electrónica, se esfuerza por colaborar en la evolución de LiFi en la Ciudad de México.

A decir de Campos, la pieza faltante del rompecabezas para aumentar la velocidad de conexión recae en el 'flicker', que hace que las luces se prendan y apaguen (como un parpadeo), y que no actúa con la velocidad suficiente para agilizar la transmisión de datos vía LiFi.

Otro requerimiento para que la conexión lumínica de datos se convierta en algo cotidiano es la primera estandarización de LiFi, la cual tendrá protocolos similares a WiFi y que es regida por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Campos, a finales de este año se lograría la primera de muchas estandarizaciones de este sistema de comunicaciones inalámbricas, por lo que se muestra optimista respecto al futuro.

"La próxima década podría ser la del LiFi, porque el WiFi se está quedando agotado por su capacidad de dispositivos conectados. De hecho, por eso mismo el Internet de las Cosas no ha terminado de despegar", concluyó el científico en jefe de GiGaLiFi.

ASÍ FUNCIONA

1 El camino del LiFi comienza al conectar un cable Ethernet a una luminaria de LED que tenga un codificador conectado para transforma la señal de datos de Internet en parpadeos de luz imperceptibles.

2 Luego, un decodificador conectado a un puerto USB de un dispositivo recibe e interpreta los parpadeos para descargarlos en forma de datos.

3 Finalmente, los datos son enviados de regreso al punto de acceso de LiFi vía un emisor infrarrojo, alojado en el decodificador USB, para así conseguir la comunicación bidireccional.

4 El propósito del LiFi es funcionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR