Conexión portuguesa

AutorLorena Jiménez

Para Ana Bacalhau, la música mexicana y de Portugal, (fadista y que consiste en el canto de historias de barrios humildes y anécdotas fatalistas), tienen mucho en común.

Y hoy, que por primera vez la cantautora portuguesa se presentará en Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), espera poder congeniar con los tapatíos.

"Si pienso en México musicalmente, pienso en Lila Downs, en canciones muy lindas como 'La Llorona'. Creo que hay algo similar en la música mexicana y portuguesa y lo principal, es el folclor, las líricas que aunque muchas veces son tristes, los sonidos que las acompañan son alegres, sobre todo como lo hacen en México", consideró.

Bacalhau se encargará de inaugurar las jornadas de conciertos en el Foro FIL, a propósito de que Portugal es el país invitado de este año.

La intérprete se hizo famosa en su país hace 10 años con el lanzamiento de Canción al Lado, en 2008, disco debut del proyecto Deolinda.

Se trata de una agrupación de música popular de su país que se dejó inspirar en el fado y sus orígenes tradicionales y en la cual, sigue siendo vocalista, aunque ahora combina su energía artística con su faceta en solitario, pues en octubre del año pasado estrenó Nombre Propio.

"Para nada soy fadista en esta otra etapa, trabajo con el género pop y ciertas influencias del jazz, creo que esa soy más yo y se nota en el escenario cuando se me nota la adrenalina que me invade ahí", enfatizó.

De la placa musical se desprenden temas como "Me Dejo Ir", "Solo Yo" y "Muchacha Rabina". Algunos de ellos escritos por ella misma, aunque también colaboraron autores de la talla de Miguel Araujo y Samuel Úria.

"Para mi presentación en la FIL preparé muchas canciones de mi primer disco en solitario, algunas de Deolinda y otras más del repertorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR