Confía en apoyo social

AutorIrma Valadez

Nacido el 13 de mayo de 1954 en la Ciudad de México, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez es un político mexicano de izquierda que ha ocupado cargos como la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, diputaciones federales y ahora aspira por segunda vez a convertirse en Gobernador del Estado de México.

Es economista graduado por la Universidad Nacional.

Fue miembro fundador del Partido Comunista, dirigente del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista, que luego se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática, del que forma parte.

Su primer cargo publico lo ocupó de 1985 a 1988, como diputado federal suplente por el PRD en la LIII Legislatura.

Para 1989 formó parte, junto Reynaldo Rosas, Hilario García y cinco integrantes más, de una dirigencia colectiva que condujo al PRD en el Edomex a su primer proceso electoral, efectuado en 1990 y en el que obtuvo 9 por ciento de la votación.

De 1991 a 1994 ocupó el cargo de Diputado federal propietario en la LV Legislatura.

Sin embargo, en 1993 pidió licencia para participar como candidato a la gubernatura del Estado de México, elección que perdió y en la que también compitió contra el ahora candidato al cargo por el PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

En esos comicios el PRD incrementó su votación en el Edomex a casi el 13 por ciento de las preferencias del electorado.

Antes de ser candidato a gobernador fue profesor y funcionario en la Universidad Autónoma de Chapingo, y dirigente sindical del personal académico de dicha institución.

Después de la campaña mexiquense Encinas trabajó en la Ciudad de México, primero bajo la dirección de Cuauhtémoc Cárdenas y después con Rosario Robles.

En ambas administraciones fue Secretario del Medio Ambiente.

En 2002, ya en al administración de Andrés Manuel López Obrador, fungió como Secretario de Desarrollo Económico, Subsecretario y Secretario de Gobierno.

Tras el desafuero de López Obrador ocupó su lugar en la Jefatura de Gobierno, de agosto de 2005 a diciembre de 2006.

En 2008 contendió por la presidencia del PRD nacional, pero la perdió ante Jesús Ortega.

En 2009 fue elegido diputado federal, y coordinaba a la fracción perredista en la Cámara Alta.

Tras solicitar el 30 de marzo una licencia por tiempo indefinido para contender de nueva cuenta por el Gobierno del Estado de México, Encinas ha dedicado los meses de abril, mayo y junio a la campaña electoral, de miras a los comicios del 3 de julio próximo.

Ha señalado que es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR