Confía Colima ganar a Jalisco juicio de límites

AutorNorma Dávila

MURAL/Corresponsal

COLIMA.- Colima va a ganar la controversia de límites contra Jalisco porque sus pruebas están sustentadas en puntos georreferenciales y demuestran que se han ejercido actos de autoridad en el territorio, aseguró Gilberto García Nava, director general de Gobierno y comisionado para el pleito legal.

"¿Por qué Colima va a ganar la controversia?, porque Colima tiene la razón y la razón observable, verificable, la vio la Corte en noviembre del año pasado cuando vino a ver cada uno de los 96 puntos que vino a medir y observar", aseveró el funcionario estatal.

Informó que el proceso de tramitación y fundamentación de la controversia concluyó desde el pasado 20 de junio, con la audiencia de alegatos y ofrecimiento de pruebas celebrada en la Ciudad de México, en la cual Colima aportó 590 pruebas, en tanto que Jalisco presentó sólo 25 sustentaciones.

Mencionó que en ocho meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría estar en posibilidades de emitir una resolución, sin embargo, aclaró que este resolutivo pudiera llevarse más tiempo, ya que dependen del análisis que los 11 Magistrados hagan de las 17 mil cuartillas que conforman el expediente.

García Nava estableció que 20 de las 25 pruebas que presenta Jalisco son mapas o ensayos que en su opinión no demuestran quién ejercía posesión del territorio.

"Lo que la Corte tiene que resolver, es fijar definitivamente los límites de Colima y de Jalisco tomando en cuenta la aplicación del orden jurídico en el territorio real que cada uno de los estados poseía", estableció.

"No presentamos mapitas, presentamos pruebas de que el orden jurídico colimense, producto de la Constitución de 1857, que es la Constitución que creó a Colima, aplicaba el orden jurídico en estado civil, en cuestiones públicas, educativas y de salud, entre otras", señaló

El territorio en disputa comprende 407.78 kilómetros cuadrados, con puntos de interés como Isla Navidad, donde se asienta un gran complejo turístico; el terreno correspondiente al Aeropuerto de Manzanillo; un lugar de gran importancia minera en Peña Colorada; una zona significativa de cultivos en Manzanillo, y un área valiosa en riqueza forestal, correspondiente al denominado Cerro Grande.

Cabe destacar que en noviembre del año pasado personal de la SCJN se trasladó hasta el lugar en disputa para realizar una serie de pruebas de geoposicionamiento por satélite e inspección ocular.

El funcionario colimense aseguró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR