'Confiesa' a Carrington

AutorJulieta Riveroll

MÉXICO.- A Leonora Carrington se le ve como una potranca desbocada, una mujer de personalidad ardiente a la que es imposible doblegar, una excéntrica capaz de desnudarse en público y de escribir y dibujar con las dos manos.

Al menos ése es parte del retrato que la escritora Elena Poniatowska hace de la pintora surrealista en la novela con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve 2011 de la editorial Seix Barral y que ayer se lanzó en México.

La autora de Leonora, amiga de Carrington desde hace más de medio siglo, admitió que la artista se caracteriza por su actitud retraída y su deseo de permanecer fuera de los reflectores.

"Protege su intimidad con gran celo desde hace muchos años", aseguró Poniatowska, por lo que más que entrevistarla conversó con ella sobre su pasado, se basó en lo ya publicado sobre su vida y obra y lo que no supo, lo inventó.

Hoy en día, a Carrington no le gusta hablar de su relación con Max Ernst, sin embargo algunos de los capítulos más interesantes de la novela están dedicados a esta pareja apasionante, en la que él le llevaba a ella 26 años.

Al lado del pintor de origen alemán, la inglesa entra en contacto con André Bretón, Man Ray, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Marcel Duchamp.

Cuando en plena guerra a Ernst lo llevan a un campo de concentración, ella enloquece y es internada en un manicomio de Santander donde le aplican dosis de Cardiazol.

"El tema de la locura siempre me ha llamado mucho la atención", confesó Poniatowska, con quien Carrington ha dialogado ampliamente sobre esa droga que provoca espasmos.

A la novelista le interesó rescatar a un personaje que consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR