Confirma Senado ajustes a Ingresos

AutorClaudia Salazar

MURAL / México

MÉXICO.- En la primera reunión de la Comisión de Hacienda del Senado, los legisladores advirtieron modificaciones al paquete fiscal para el 2005.

Los integrantes del PRI, PAN y PRD de dicha comisión aceptaron estudiar la posibilidad de fijar el precio del barril de petróleo en 23 dólares y establecer que los recursos que oscilen hasta los 27 dólares se encorcheten para proyectos concretos de inversión en salud, educación y caminos.

Debido a que el Senado no tiene facultades para determinar el destino de los ingresos, el fin de semana se estudiará la forma legal para que quede asentado que los recursos petroleros comprendidos entre los 23 y 27 dólares no se inviertan en gasto corriente y social.

Los legisladores también prevén adecuaciones al déficit fiscal para que quede entre 0.2 y 0.22 por ciento del PIB, en lugar del 0.3 por ciento aprobado por la Cámara de Diputados.

En la sesión de trabajo se mencionó que de quedar sin cambios el déficit, México podría ser catalogado como de riesgo para la inversión privada y estopodría afectar las tasas de interés.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Fauzi Hamdan, señaló que habrá cambios al paquete aprobado por los diputados no por errores que hayan cometido, sino porque soslayaron muchos aspectos de la propuesta del Ejecutivo federal.

"Los diputados modificaron algunas cosas que vinieron a dar al traste con las posibilidades de modificación al ISR, de simplificación y de reducción de las tasas impositivas, y también olvidaron lo relativo al IVA", expresó.

En general, los senadores se centrarán en cuatro puntos en su revisión al paquete fiscal: precio del petróleo -Ley de Ingresos-, déficit, simplificación del Impuesto Sobre la Renta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR