Confirman ediles extorsión por gasto

AutorClaudia Guerrero

México.- Los presidentes municipales son extorsionados por legisladores, funcionarios y gestores antes y después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de cada año.

Así lo confirmó la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC).

El director Ejecutivo de la organización, Ricardo Baptista, aseguró que se trata de una práctica en la que incurren todos los partidos, y que en el cobro del "diezmo" también participan senadores.

"Lamentablemente es en todo el País y no es privativo de un solo partido. Esos son los reportes que tenemos las asociaciones de municipios, a los alcaldes les pone en una disyuntiva.

"Los recursos etiquetados tardan mucho en bajar y hay quienes se acercan para decirles que para que sea más rápido y eficiente, les hacen los expedientes técnicos y les dicen que bajará más rápido el recurso", señaló, sin aportar ningún nombre.

Explicó que las presiones sobre los ediles se registran, primero, cuando se negocia la aprobación del presupuesto.

Sin embargo, una vez avalado el gasto, son sometidos a una nueva extorsión para pagar "contraprestaciones" a cambio de que lleguen los recursos.

"Llegan personeros con los presidentes municipales. No necesariamente algún legislador, llegan gestores hablando a nombre de algún diputado o de alguna secretaría. Incluso he escuchado que de senadores y de diputados.

"El problema está identificado, pero nadie se atreve a denunciar", indicó.

Baptista afirmó que esta práctica es tan común, que no todos los alcaldes asumen la responsabilidad completa, sino que incluso someten la aceptación de "la mochada" a consideración de los cabildos, para no cargar con toda la responsabilidad.

"Tienen la propuesta, tienen la sugerencia de que les pueden llegar recursos y en la mayor parte de los casos cuando les piden la comisión, pues se tiene que pasar por el cabildo.

"Hay presidentes que toman la decisión en lo individual, pero la mayoría lo tienen que pasar por cabildo, así como se pasa para autorizar un crédito, pues a veces cuando tiene que llegar un recurso y lo están condicionando a que haya una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR