Confirman muerte de niño por A H1N1

AutorCielo Mejía

La muerte de Francisco Moreno Sánchez, quien falleció el sábado en el Hospital Civil Nuevo, fue confirmada como la tercera defunción por influenza A H1N1 en el Estado, reconoció ayer la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El niño de 10 años fue ratificado como positivo a la cepa A H1N1 el 9 de mayo, pero su ingreso hospitalario fue el 19 de abril, antes de que comenzara la alerta sanitaria decretada el 23 de dicho mes, según la SSJ.

En cuanto obtuvieron el resultado, la SSJ notificó a autoridades del Hospital Civil, pero la Secretaría no supo especificar si el nosocomio tomó medidas preventivas con los familiares, puesto que el periodo de incubación del virus es de tres a siete días.

Teresa Sánchez, mamá del menor fallecido, dijo que durante la estancia de su hijo en el Civil no se tomaron precauciones y a ningún familiar se le administró el medicamento, además de que a ella le dieron a conocer la enfermedad de Francisco hasta el 31 de mayo.

A través de un boletín, el Hospital Civil aseguró que al menor se le administró tratamiento con Tamiflu -medicamento prescrito para la enfermedad-, a pesar de que no estaba confirmado que tuviera influenza, ya que cuando éste se hospitalizó, su caso se manejó como neumonía atípica.

Elizabeth Ulloa Robles, directora de Salud Pública de la SSJ, expresó que lo que le compete a la SSJ es enviar el expediente del niño a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), para descartar o confirmar negligencia médica o algún tipo de mal manejo al paciente.

A la Conamed se enviarán los expedientes de todas las defunciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR